¿ Que es la Sociedad Canina Castellana ?

 

Desde el punto de vista técnico-jurídico, es una oficina que tramita documentación de los perros de raza nacidos en las distintas provincias que engloba esta Sociedad Canina Castellana.

 

Desde el punto de vista canino y bajo la perspectiva de sus directivos, pretendemos que sea una Sociedad abierta a todo el mundo, donde se pueda ir a charlar de perros, de problemas cinéfilos, a exponer ideas e inquietudes de todos los asociados y amigos que lo deseen.


Haciendo un poco de historia.

 

Valladolid tiene el privilegio de ser una de las primeras ciudades de España donde se celebraron exposiciones caninas. 

 

Estas exposiciones se celebraron dentro del programa de festejos durante las Ferias y Fiestas de San Mateo en Septiembre de 1917.

La organización de esta primera exposición corrió a cargo de la Asociación de Cazadores y Agricultores de Castilla La Vieja, estuvo presidido por el Capitán de Caballería D. Javier Naneti y se celebró en el Campo Grande. Actuó como juez D. Cesar Martínez, Secretario de la Real Sociedad Central de Madrid, siendo delegado de esta Sociedad Central para Valladolid el Excmo. Sr. Conde de Encinas.

 

Esta misma exposición se volvió a celebrar durante los días 18 al 24 de Septiembre de 1919, estando igualmente dentro del programa de festejos, y a cargo de la  Asociación de Cazadores y Agricultores de Castilla La Vieja.

En las crónicas de la época que público diario El Norte de Castilla quedan reflejadas con todo detalle los datos de estas exposiciones.

 

Desde su fundación en el año 1981 la Sociedad Canina Castellana ha pasado por diferentes épocas.

 

Su fundación por parte de D. David Salamanca Ortega, y por tanto la primera época de esta Sociedad Canina Castellana como tal, fue para un gran número de aficionados al mundo del perro, el inicio de una ilusión.

 

Los grupos del Campo Grande y de la Rosaleda vieron la realidad de tener una Sociedad Canina, y el reto de organizar y por lo tanto de traer a Valladolid una Exposición Canina; el resto de los aficionados  por fin teníamos la posibilidad de ver en Valladolid lo mejor del mundo Canino, jueces y presentadores.

 

Asistimos al resurgir de una Exposición Canina que de ser Nacional durante un periodo de tres años pasó en el año 1984 a Exposición Internacional (con 650 perros), llegando a ser una de las mejores Exposiciones Caninas celebradas en España en cuanto a numero de perros, organización y montaje, a pesar de las carreteras, sustos e improvisaciones de ultima hora.

Fueron unos años en los que la Exposición Canina lo era todo para esta Sociedad Canina Castellana.

 

Después de la trágica desaparición de David Salamanca, la sociedad Canina Castellana permaneció un tiempo sin dirección. Las posteriores reuniones de aficionados y criadores dieron como resultado la creación de una Sociedad Canina con fuerzas y con ganas de trabajar, fueron unos años durante los cuales la Junta Directiva presidida por D. Javier Vicente realizó una serie de actividades dentro del mundo del perro verdaderamente admirables, Exposiciones de 650 perros en el año 1985, 670 en el año 1986, y así sucesivamente hasta el año 1988 donde se alcanzaron los 850 perros en catalogo. Por donde pasaron en su día verdaderas estrellas y números .

 

Son años de experiencias magnificas, donde se realizaron especiales de raza, pruebas de trabajo, de utilidad, de caza, por primera vez en Valladolid se organizó una Copa de España para perros de muestra, también se colaboró en diferentes Monográficas de raza, como Terranova, Pointer, Braco Alemán, Dogo Alemán, Pastor Alemán, Rouge Collie; se organizaron jornadas sobre perros de caza, demostraciones de cetrería…, durante esta etapa hubo una serie de actividades excepcionales y dignas de tener en el recuerdo.

 

Al finalizar el año 1992, la Sociedad Canina Castellana había elaborado lo que seria el boom del año 1993 en cuanto a Exposiciones Caninas en España, la X Exposición Internacional Canina, gracias al esfuerzo de todos: socios, expositores, casas comerciales, organismos oficiales, Excma. Diputación Provincial de Valladolid, Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Feria Internacional de Muestras, jueces, veterinarios y amigos. Entre todos se logró situar la Exposición Internacional Canina de Valladolid en el segundo lugar de España, y en un muy buen lugar a nivel europeo, en cuanto a numero de perros, organización y saber hacer.

 

Hasta este momento la actividad de mayor relevancia que ha venido desarrollando la Sociedad Canina Castellana ha sido la Exposición Internacional, la cual va por su 23ª edición. Igualmente esta Sociedad Canina Castellana ha organizado y participado activamente a lo largo de su historia en diferentes eventos caninos, como son varios Concursos Caninos Nacionales, Exposición Nacional, llegando a su 26ª edición poniendo en competición el Certificado de Aptitud de Campeonato de la Real Sociedad Canina de España, diferentes pruebas de Agility, un Campeonato Mundial de Agility en el año 2005, así como un gran número de Monográficas de diferentes razas caninas, pruebas de trabajo, etc..

 

Finalmente decir que nuestro deseo es poder continuar con estos eventos, procurando mejorar en lo posible, corregir posibles fallos, e intentar superarnos día a día, siempre con el apoyo de los socios y amigos, sin los cuales, y sin su inestimable y agradecida colaboración nada hubiera sido posible.